lunes, 22 de junio de 2009

Más y Más Violencia contra la Mujer


Las agresiones contra las mujeres no se presentan sólo en países pobres o en vías de desarrollo; afectan a millones de ellas a nivel mundial
La violencia contra las mujeres es un problema de derechos humanos, que llega a tener pésimas consecuencias en el desarrollo económico, político, social y cultural de las sociedades.
Las agresiones contra las mujeres no se presentan sólo en países pobres o en vías de desarrollo. Afectan a millones de mujeres a nivel mundial, pertenecientes a cualquier tipo de raza y estrato social. No obstante, la violencia hacia el género femenino es un asunto poco documentado, ya que son pocos los países industrializados los que llevan a cabo estudios que puedan brindar información que nos lleve a conocer las verdaderas dimensiones del problema.
En los países menos desarrollados o en vías de desarrollo, las estadísticas son aún más escasas. En países latinoamericanos las cifras son alarmantes, altos porcentajes de mujeres padecen algún tipo de violencia que va desde las agresiones psicológicas o físicas, hasta el abuso sexual, muchas veces por parte de sus parejas o familiares mismos. Encuestas recientes realizadas en México, señalan que el 70% de las mujeres entrevistadas admitió haber sido objeto de algún tipo de violencia en alguna ocasión.
La forma más explícita es la violencia física - golpes, empujones, sacudones - pero la violencia doméstica reviste otras múltiples formas tales con la agresión verbal, la restricción de la libertad y conductas que llevan a la disminución de la autoestima.
Las mujeres representan la mitad de la población total de la Tierra. Un importante porcentaje sufre todos los días diversas formas de violencia. Y aunque las cifras no son renovadas año tras año la situación lejos de disminuir, aumenta. Otros datos alarmantes son los referentes a la prostitución. Día a día aumentan las cifras de prostitución femenina sobre todo entre las adolescentes y niñas. Cada año, al menos dos millones de niñas, entre 5 y 10 años, son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales. La UNESCO considera a la prostitución como formas contemporáneas de esclavitud. A la mujer prostituta se le penaliza, se le estigmatiza, se le rechaza socialmente y se le discrimina tanto por hombres como por las propias mujeres.
La violencia contra el sexo femenino ha llegado a tal grado, que la Asamblea General de la ONU ha designado el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el mundo, el 25% de las mujeres son violadas en algún momento de su vida. Según la nación de la que se trate, de un 25 a un 75% de las mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de manera habitual.
Cerca de 120 millones de mujeres en el mundo, han padecido mutilaciones genitales. De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), cerca de 135 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido este tipo de agresión. La cifra se incrementa en dos millones cada año.
Las violaciones han afectado a millones de mujeres, niñas y familias enteras en conflictos como los de Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la ex Yugoslavia.
Durante conflictos armados, el ataque a los derechos humanos de la mujer es usado como arma de guerra. Según datos del Banco Mundial, por lo menos el 20% de las mujeres han sufrido maltrato o agresión sexual.
Se estima que a fines del siglo pasado, cerca de cinco mil niñas fueron asesinadas en nombre de la ‘honra’. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva para “salvar” el honor de la familia.

masNoticias = "http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/masnoticias/"

1 comentario:

  1. es bueno q hagan conciencia de la importancia de sensibilizar a las personas de la importancia de rechazar el maltrsto a las mujeres y la verdad me parece genial que tengan blogs como este que aunque en teoria ya sabemos esto, es bueno que nos lo recuerden y a las prsonas que aun no saben esto, lo conozcan y empiecen a actuar!

    ResponderEliminar